Resumil.com

La "salida" del corralito, ¿es la entrada de Lorenzino?

fecha 02 AGO 2012 Fuente Comentarios 0

La Hasta hace pocos días, pocos conocían voz y rostro del ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Inclusive, Cristina Fernández se encargó de "popularizar" más al vice (que tampoco es vice) Axel Kicillof. Sin embargo, en el vaivén de figuritas del Gobierno y tras la salida de escena de algunos escandalosos como Amado Boudou, le toca el turno ahora al ministro, que hará su entrada "formal" a la escena mediática con el anuncio del (seudo) fin del corralito. Lorenzino juntó entusiasmo y lo plasmó en el gigantesco reloj en el Palacio de Hacienda para realizar la cuenta regresiva hacia el minuto cero de cancelación de los Boden.

El hasta ahora poco conocido, y poco escuchado, ministro de Economía, Hernán Lorenzino, es uno de los más entusiasmados con la iniciativa del pago de los Boden 2012, a punto tal que colocó el gigantesco reloj en el Palacio de Hacienda para realizar la cuenta regresiva hacia el minuto cero de cancelación de los bonos, que en verdad se cumple durante el día de mañana, y dijo ayer que ese pasó "sólo es posible en un contexto de independencia económica".

Además, escribió un artículo con su firma en la agencia oficial de noticias 'Télam', en el que expresa que "el 3 de agosto no es un día más en el calendario de vencimientos de la deuda pública. Ese día los argentinos pagaremos la última cuota del Boden 2012 entregado durante el corralito, símbolo de la peor crisis económica y social de la que tengamos memoria".

Cristina Fernández a su vez repitió en varias oportunidades en sus últimos discursos que así como el 9 de julio de 1816 se logró la independencia política del país, en esta oportunidad los argentinos "lograremos la segunda independencia nacional, que es la económica".

Fueron varios los economistas que opinaron al respecto, y hablaron, en cambio, de un "pago regular"; de "un cambio de acreedores"; de un "desendeudamiento artificial"; y, en fin, de que "nada cambiará".

Pues se equivocan. Al menos, en la última parte. Pues la varita de Cristina tocó ahora a Lorenzino, y parece que la Argentina tendrá, ahora sí, ministro de Economía. De aquellos que hablan, opinan, responden, debaten, se muestran. (¡Ojo, no hay que entusiasmarse tanto como el funcionario, pues en el fondo, seguirá estando ella y sus decisiones!).

Como sea, es tiempo para que Lorenzino aproveche su estrellato antes de que la economía argentina, con números y datos que atemorizan cada día más, termine estrellada contra el sillón de Rivadavia.

Así, el ministro salió a hablar del dólar blue como un mercado "ilegal y marginal" y dijo que hay que "tratarlo como tal", en una entrevista con el diario 'Ambito Financiero' donde se explayó sobre la política cambiaria del Gobierno pero, eso sí, evitó hablar mucho del dólar paralelo y no quiso ni mencionar la inflación.

Dijo que la acumulación de reservas y la política cambiaria son "pilares del modelo". "La política económica, no sólo la cambiaria, es este año el contrafuego para enfrentar la crisis económica internacional en un país que este año crecerá en un mundo en recesión. No hay que entenderla de otra manera", sostuvo.

Consultado sobre las reservas, dijo que "fueron desde siempre parte de la política de desendeudamiento" de este Gobierno. "Tanto como seguro frente a la crisis, así como fuente de financiamiento del Gobierno hacia el sector privado", agregó.

"Insisto, hoy la política de acumulación de reservas es uno de los pilares del modelo", añadió. Lorenzino dijo que la la política cambiaria "es parte de esta estrategia" y explicó que "el objetivo es preservar las reservas para los objetivos de la política económica general".

El ministro de Economía dijo que el principal problema económico es el sostenimiento del crecimiento y el empleo. "Sinceramente, ¿no le preocupa la inflación?", le preguntaron. Su respuesta evitó mencionar esa palabra.

"Nuestra preocupación es mantener el crecimiento y las fuentes de trabajo. Todas las políticas activas y sus consecuencias apuntan a esto. Todas las decisiones de la Presidenta como el plan Procrear, Argenta, asignación universal, pago de jubilaciones con el mayor aumento en la historia de nuestros viejos; todas, apuntan al crecimiento y el mantenimiento del trabajo. Nuestra prioridad, nuestra obsesión, en un contexto complejo, es ésta", sostuvo.

Los voceros gubernamentales al tanto de los preparativos para el acto de hoy en la Bolsa de Comercio para el anuncio del pago, y de los borradores del mensaje sobre el que trabajó ayer Cristina en Olivos, se entusiasmaron con la posibilidad de que tras la cancelación de los "bonos del corralito", el gobierno produzca "un verdadero relanzamiento de la economía" y de la gestión en varios de sus niveles.

A Cristina "se la lleva puesta" su mal manejo de la economía y necesita dar un golpe de efecto. Ahí es donde Lorenzino aparece.

Además, según algunos confidentes, no descartan que hacia fines de año la presidente pueda provocar algún movimiento de figuras en el gabinete nacional, tanto a nivel de ministros como de secretarios de Estado.

En efecto, ayer mismo se daba crédito a un rumor según el cual una "figura emblemática" de la segunda línea del gabinete, y de muy alto como polémico perfil en los últimos tiempos, podría abandonar su puesto en los próximos meses.

La presidente irá al acto de hoy en la Bolsa de Comercio acompañada por la primera plana de su gobierno, entre ministros, funcionarios, legisladores de ambas cámaras del Congreso y dirigentes sindicales y sociales afines al proyecto. Los organizadores también anunciaron la presencia de los más altos representantes de la industria, la banca y otros factores del poder económico. La única duda que persistía hasta ayer por la tarde en la Casa Rosada era la presencia del vicepresidente.

El titular de la Bolsa, Adelmo Gabi, cursó invitaciones a todo el gobierno, y eso incluye al polémico ex liberal devenido en kirchnerista de la primera hora. El dato sobre la existencia de una tarjeta a nombre de Boudou fue confirmado por voceros de la secretaría General de la Presidencia, encargada de la parte oficial de la logística, el ceremonial y el protocolo del acto.

Boudou podría preferir una prudente ausencia de la ceremonia, luego de que en el peor momento de su vinculación con el escándalo de la ex Ciccone Calcográfica, en abril pasado, acusara a Gabi de un intento de coima que la justicia nunca pudo probar. Por si fuese poco, al vicepresidente todavía le pesa el hecho de que tras aquella falsa denuncia, Cristina Fernández recibió a Gabi durante una hora en su despacho, en lo que se interpretó entonces como un fuerte respaldo al titular de la Bolsa.

Desbocada como viene Cristina en sus últimos discursos, nadie se jugaba a descartar ayer que la presidente aproveche la presencia de Boudou en la ceremonia para ponerlo en evidencia delante de Gabi y del resto de la concurrencia. Tal como lo hizo con Aníbal Fernández cuando lo mandó a cambiar sus dólares por pesos "en primera fila y con bonete". Hasta anoche, en los despachos de Oscar Parrilli aseguraban que el vice no faltará a la cita.

El acto, en el que se celebrará un nuevo aniversario de la Bolsa porteña, dará comienzo alrededor de las 19:00. Y según los expertos del Ministerio de Economía, el conteo de Lorenzino llegará a cero mañana a las 10 de la mañana, momento en que se efectivizará el pago en las cuentas de los inversores.



Agregar un comentario:
  • A partir del 15-01-10 los comentarios no serán publicados directamente, sino que pasaran por una revisión antes de su publicación. Esto es debido a un gran número de cometarios que violan las condiciones de uso establecidas por Resumil.com.
  • No se permitirán comentarios ofensivos, descriminatorios o contrarios a las leyes argentinas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.-
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.-

  • Resum@il:
    Suscribace a nuestro newsletter.

    Recomendar artículo:
     Sus datos:
     Datos del destinatario:
     Comentario:
    © Resumil.com