Resumil.com

Los 10 países con mayor probabilidad de default

fecha 29 JUN 2012 Fuente informador público Comentarios 0

Los 10 países con mayor probabilidad de defaultLa situación de endeudamiento global por parte de los estados soberanos es ampliamente conocida

Pero, ¿tenemos real conocimiento de quienes son los países que el mercado considera como más riesgosos o con una mayor probabilidad de default?

Hay dos países Latinoamericanos en la lista. ¿Los descubrieron? Son fáciles

Aparte de “los sospechosos de siempre” como Argentina y Venezuela, encontramos al elenco casi completo de los denominados PIIGS: Portugal, Irlanda, Grecia y España. Italia quedó en el puesto número 12. Todos conocemos los problemas de estos países europeos y los enormes esfuerzos que están haciendo por permanecer en la Eurozona.

Del resto de la lista, un caso saliente es el de Ucrania, que tiene que repagar $60mil millones este año. Sin embargo todos tienen diferentes combinaciones de: caída de reservas internacionales, aumento de endeudamiento doméstico y cercanía de pagos muy grandes con dificultades para refinanciación.

Ahora bien, ¿cómo es que Argentina saltó al 2do puesto? El cepo al dólar fue un disparador que alertó al mercado internacional. La interpretación simple es la siguiente: el gobierno tiene los dólares justos para afrontar los $22mil millones que debe pagar este año. Y la situación es tan tirante, que no está permitiendo a sus habitantes comprar dólares casi bajo ningún concepto.

Resta preguntarse: ¿es correcta la lectura del mercado? ¿Es tan apremiante la situación en Argentina como para pensar que es inminente el default, tal como lo indica el costo de asegurarse?

Mi opinión no es importante. La importante es la del mercado, que es la sumatoria y confluencia de las opiniones de todos los participantes del mundo.

Y la conclusión es grave: el mundo cree que Argentina se encuentra nuevamente muy cerca de no honrar sus obligaciones.

La cartera:

Fue una semana con un día saliente: el movimiento bajista bien brusco del último jueves, nos hace pensar que la tendencia bajista se ha reiniciado. En consecuencia, hay que evitar el lado de los compradores.

Tenemos que tener presente también que según nuestro artículo de la semana pasada, abrimos posición comprada en el Gas Natural. Veamos entonces:

Financial Select Sector SPDR (XLF). Avisamos por Twitter la venta corta en 13,90 el día miércoles 30 de mayo. Este índice fue a buscar la media móvil de 100 ruedas, luego de lo cual se desplomó el día jueves. Si bien tuvo una recuperación el viernes, todo indica que la tendencia bajista de fondo ha sido retomada. SELL SHORT. Último: 14,34. Saldo: -3,09%.

US National Gas Fund (UNG). Confirmamos por Twitter la compra en 17,54 el día lunes 18 de junio. Finalmente consiguió un cierre semanal por encima de la media de 100 ruedas y tiene grandes perspectivas de suba. STRONG BUY. Último: 18,22. Saldo: +3,87%.

Netflix. Avisamos por Twitter la venta corta en 67,40 el día miércoles 30 de mayo. Sigue siendo de las acciones más débiles de la bolsa estadounidense. Hay que tener paciencia, pero este papel nos dará grandes satisfacciones. SELL SHORT. Último: 67,86. Saldo: -0,68%.

Carta Financiera



Agregar un comentario:
  • A partir del 15-01-10 los comentarios no serán publicados directamente, sino que pasaran por una revisión antes de su publicación. Esto es debido a un gran número de cometarios que violan las condiciones de uso establecidas por Resumil.com.
  • No se permitirán comentarios ofensivos, descriminatorios o contrarios a las leyes argentinas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.-
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.-

  • Resum@il:
    Suscribace a nuestro newsletter.

    Recomendar artículo:
     Sus datos:
     Datos del destinatario:
     Comentario:
    © Resumil.com